TRAMITAMOS LA BAJA DE RAI

¿Cómo saber si mis datos están incluidos en RAI?

Cualquier persona física o jurídica que haya tenido alguna deuda pendiente (letras de hipoteca, facturas impagadas, multas de tráfico, tarjetas de crédito o de débito, préstamos personales etc.) es susceptible de ser inscrita en las listas de morosos existentes en España. Aunque la LOPD exige que se comunique al interesado en un plazo de 30 días su inclusión en la lista de morosos, a menudo estas notificaciones no llegan a los interesados. Y estos no tienen constancia de su inclusión en los ficheros hasta que no solicitan un préstamo a una entidad bancaria o intentan realizar algún trámite de altas de un servicio básico como contratar una línea telefónica.

¿Qué es RAI?

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es un registro de morosos o fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias, mantenido por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI). RAI, es de carácter privado, en los que se incluyen los datos de las personas que han incumplido con algún tipo de deuda. La entidad acreedora deberá informar de los datos del usuario moroso al fichero y, éste, a su vez, alertar al cliente de su intención de incluirlo.

¿Consecuencias de estar en RAI?

Podemos tener problemas a la hora de conseguir financiación, ya que los bancos y financieras tienen acceso a los datos de las personas incluidas en el registro y, antes de conceder un préstamo, estudian si el futuro titular del mismo es cumplidor con sus deudas. Así, es posible que la persona que está inscrita en RAI tenga (muchos) problemas para acceder a un préstamo, hipoteca o crédito. Pero no solo con productos bancarios, sino también a la hora de gestionar o dar de alta un servicio básico, como por ejemplo (telefonía o energético, etc), y es que las compañías de suministro básicos también están suscritas.

¿Cómo salir de RAI?
Si la deuda existe, pagando su totalidad. Una vez saldada, el acreedor deberá comunicarlo al fichero. No siempre estas empresas piden el borrado de datos, para ello rellena nuestro formulario y te ayudamos a gestionar la baja. Las personas que tengan deudas pueden llevar a cabo nuestro proceso, se cumplimenta los pasos requeridos en el formulario o llamando a nuestro número de atención al cliente: 91 00 59 579 

Consigue libertad financiera hoy mismo

Buscamos la mejor solución para las incidencias registradas en los ficheros de morosidad y salir de ellos

Satisfacción de clientes
96%

Síguenos: